Un trabajo del Grupo, portada del último número de la revista Geosciences

El trabajo «Unraveling the Drivers Controlling the Transient and Seasonal CO2 Dynamic in a Shallow Temperate Cave«, firmado por A. Fernández-Cortés, T. Martín-Pozas, S. cuezva, J.C. Cañaveras, C. Saiz-Jimenez y S. Sánchez-Moral, y publicado en el número 9 del volumen 12 de la revista Geosciences, ha sido seleccionado para la portada de dicho fascículo

En la imagen de portada pueden apreciarse algunos de los espeleotemas estudiados en la cueva de Ardales (Málaga) e incluidos en el trabajo.

Portada del fascículo 9, volumen 12, de Geosciences

El trabajo incide en la importancia de entender la dinámica y la distribución espacial de los gases en las atmósferas subterráneas para aumentar la fiabilidad de los balances de carbono en ecosistemas kársticos o de las reconstrucciones paleoclimáticas basadas en depósitos de cuevas. Esta información es, además, muy valiosa para los gestores de cuevas, tanto para garantizar la seguridad de los visitantes como para la conservación del patrimonio subterráneo.

Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural

Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural es un Grupo de Investigación del CSIC, radicado en el Instituto de Recursos Natuales y Agrobiología de Sevilla. De carácter marcadamente transdisciplinar, el inicio de su actividad se retrotrae a finales de los años setenta del siglo XX, con los estudios dedicados a la detección de los factores de deterioro de los murales de Daniel Vázquez Díaz dedicados al “Poema del Descubrimiento” en el Monasterio de Santa María de La Rábida.

En la actualidad el grupo de investigación focaliza sus actividades a la microbiología ambiental de ambientes subterráneos, terrestres y acuáticos, prestando particular atención a la biodegradación de materiales y contaminantes, al biodeterioro y a la conservación del Patrimonio Cultural, al estudio del ciclo biogeoquímico de los elementos, la geoquímica y la química ambiental. Un listado de publicaciones y proyectos de los últimos cinco años puede consultarse en este enlace.

Entre los distintos elementos patrimoniales en los que se ha investigado destacan los ambientes subterráneos de todo tipo: cuevas con y sin arte rupestre como Altamira o Lascaux , pero también la Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva) o la Cueva de Castañar (Castañar de Ibor, Cáceres), necrópolis subterráneas como la de Carmona (Sevilla) o las de Tarquinia y Cerveteri (en el Lacio, Italia) y Catacumbas como las de Domitila y San Calixto (Roma), o minas como las de la Faja Pirítica Ibérica.