Conociendo las comunidades microbianas que deterioran las pinturas murales del Salon de Reinos

El pasado 23 de Septiembre apareció en el volumen 11 de la revista suiza Applied Sciences el trabajo titulado Biodeterioration of Salón de Reinos, Museo Nacional del Prado, Madrid, Spain, que da cuenta de la identificación de las comunidades microbianas que intervienen en los procesos de biodeterioro de las pinturas murales del siglo XVII que cubren los techos del Salón de Reinos, uno de los pocos restos que permanecen del antiguo Palacio del Buen Retiro, y que hasta 2005 se dedicó a Museo del Ejército.

El trabajo, fruto de la colaboración con la empresa madrileña Ágora Restauraciones de Arte, S.L., ha permitido el aislamiento de diez cepas bacterianas y catorce fúngicas de las zonas deterioradas de las pinturas murales, que mostraban manchas negras atribuibles principalmente al componente fúngico de estas comunidades microbianas.

La investigación ha sido de gran interés para la eliminación de las manchas fúngicas con seguridad, la elección del tratamiento biocida empleado y la consolidación de las pinturas murales.

Paracoccus onubensis, una especie de alfaproteobacterias nueva para la ciencia

El pasado 13 de Agosto apareció en el volumen 71 de la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, de la Microbiology Society, el trabajo Paracoccus onubensis sp. nov., a novel alphaproteobacterium isolated from the wall of a show cave, firmado por Sara Gutierrez-Patricio, Jose L. Gonzalez-Pimentel, Ana Zelia Miller, Bernardo Hermosin, Cesareo Saiz-Jimenez y Valme Jurado. En él se describe la nueva especie que se ha denominado Paracoccus onubensis, que se aisló de un biofilm blanco de la Gruta de las Maravillas. La secuencia del genoma de esta especie ha sido depositada en la base de datos GenBank/EMBL/DDBJ y puede consultarse con el número de acceso QZCG00000000. La publicación se ha hecho en acceso abierto, lo que garantiza el pleno acceso de la comunidad científica a los resultados de la investigación y asegura una amplia difusión del descubrimiento científico.

Muestreo en las paredes de la Gruta de las Maravillas

El estudio de esta bacteria se ha realizado bajo el paraguas del Proyecto 0483_PROBIOMA_5_E, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que tiene como uno de sus objetivos la búsqueda de substancias bioactivas producidas por microorganismos aislados en ambientes subterráneos.

Miembros del grupo investigan sobre la composición de las comunidades microbianas de cuevas ácidas

En el marco del proyecto de investigación Espeleogénesis por ácido sulfúrico: mineralogía, geoquímica y microbiología de cuevas ácidas de Italia, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, que finalizó el pasado mes de diciembre, acaba de publicarse en la prestigiosa revista internacional Science of the Total Environment el trabajo denominado Dominance of Arcobacter in the white filaments from the thermal sulfidic spring of Fetida Cave (Apulia, southern Italy).

En la Cueva Fétida, situada en la localidad de Santa Cesarea Terme, al Sudeste de Salento (Apulia, Italia) se estudió la composición de las comunidades microbianas presentes en filamentos blancos compuestos principalmente por cristales de azufre rodeados por masas microbianas de los phyla Epsilonbacteraeota, Proteobacteria, Bacteroidetes, y Patescibacteria.

El género más abundante de los filamentos blancos recogidos de las aguas de la zona más interior de la cueva, dominadas por las exhalaciones sulfídicas, fue Arcobacter, pudiéndose relacionar esta abundancia con las mayores concentraciones de sulfuros disueltos en el agua, así como bajos valores de oxígeno y pH.

El trabajo ha sido publicado en el volumen 800 de la revista Science of the Total Environment y está disponible on-line desde el pasado 3 de agosto en la web de Elsevier ScienceDirect.