Integrantes

Bernardo Hermosín Campos
Científico Titular del CSIC
Perfil en Scopus
Bernardo Hermosín es el actual Responsable del Grupo de Investigación. Doctor en Química por la Universidad de Sevilla y especialista en Análisis Clínicos, comenzó a trabajar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, como Profesor Ayudante de Medicina Legal y Ciencias Afines en 1980. Durante los siguientes 10 años fue profesor de Toxicología y responsable del Laboratorio de Toxicología y Criminalística, realizando multitud de peritaciones así como cursos de formación a Cuerpos del Ministerio de Justicia (Jueces y Fiscales), del Ministerio del Interior (Policía y Guardia Civil), así como peritos privados. Desde 1990, miembro del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, ha participado en 37 proyectos de investigación, siendo en 4 de ellos Investigador Principal, y en 8 contratos de investigación con empresas o administración. Es autor de 47 publicaciones en revistas indexadas, 28 capítulos de libro y 61 comunicaciones en congresos internacionales.
Cesáreo Sáiz Jiménez
Profesor de Investigación emérito ad honorem del CSIC
Perfil en Scopus
Cesareo Saiz Jiménez es Profesor de Investigación emérito ad honorem del CSIC y anterior responsable del grupo de investigación. Se doctoró en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Segundo doctorado en Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales  por la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos). El profesor Saiz Jiménez goza de un amplio crédito científico por sus contribuciones a la ciencia del suelo, la geoquímica orgánica, la química ambiental y la microbiología desde 1970. Tiene un índice h de 58, con una media de 621 citas/año en los últimos cinco años (Web of Science) y un índice h de 74 e i10 de 278 (Google Scholar).
 
Ha sido coordinador de la Red Temática del CSIC de Patrimonio Histórico y Cultural, así como de la Red Temática del CSIC de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio cultural (TechnoHeritage). El Prof. Saiz Jimenez es autor de unas 500 publicaciones entre revistas internacionales, actas de congresos y libros. Ha sido editor asociado de la European Cultural Heritage Newsletter on Research y Annals of Microbiology, miembro del equipo editorial de Aerobiologia, Internatinal Journal of Aerobiology, International Biodeterioration and Biodegradation, International Journal of Speleology, y actualmente es editor de Applied Sciences y Frontiers in Microbiology.
Leonila Laiz Trobajo
Científica Titular del CSIC
Perfil en Scopus
Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de León, especialista en Microbiología ambiental y Taxonomía bacteriana. Participó, durante la realización del doctorado, en 2 proyectos de investigación relacionados con enzimas y genes implicados en la biosíntesis de antibióticos beta-lactámicos. Más tarde, incorporada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha participado en 21 proyectos de investigación estudiando diversidad microbiana de ambientes subterráneos y biodeterioro de monumentos. Ha publicado 59 artículos científicos en revistas con índice de impacto y 34 capítulos de libro; habiendo participado en 73 congresos. Asimismo, ha dirigido y codirigido 7 Tesis doctorales y Trabajos Fin de Máster. Posee 4 Sexenios y 5 Quinquenios reconocidos como periodos de actividad investigadora. Actualmente trabaja en ecología microbiana de cuevas y caracterización taxonómica de microorganismos causantes de biodeterioro y ambientales en general.
Valme Jurado Lobo
Científica Titular del CSIC
Perfil en Scopus
Doctora en Biología, y especializada en Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural, estudio de la biodiversidad y descripción de nuevas especies bacterianas y fúngicas de elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), seguimiento y control de invasiones microbianas en cuevas con pinturas rupestres, desarrolla en la actualidad una línea de investigación centrada en el estudio de la biodiversidad microbiana e implicaciones de los microorganismos en el Patrimonio Cultural. Miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia International en Patrimonio, ha dirigido cinco tesis doctorales y dos trabajos conducentes a obtención de DEA. Profesora invitada en Máster Universitario, ha impartido cursos de especialización en Microbiología y Patrimonio Cultural. Ha participado o participa en 12 proyectos de investigación y 13 contratos de investigación con empresas privadas y administraciones públicas, de los cuales ha dirigido 9. Es autora de 125 publicaciones, de las cuales 81 artículos científicos incluidos en el SCI, 27 capítulos de libros, 4 libros completos como autora o coautora y 10 informes científico-técnicos, y 60 contribuciones a congresos nacionales o internacionales.
Miguel Ángel Rogerio Candelera
Titulado Superior del CSIC
Perfil en Scopus
Doctor en Prehistoria y Arqueología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla en la rama de Arte y Humanidades, desde 1996 ha sido director, como profesional libre, de 15 intervenciones arqueológicas de diverso tipo y ha colaborado en otras varias, abarcando diversas épocas y tipologías de intervención. Su trayectoria investigadora se ha dedicado al desarrollo de métodos cuantitativos que permitieran monitorizar a partir de imágenes digitales los procesos de biodeterioro que afectan a pinturas rupestres y murales. Este enfoque está basado en la aplicación de técnicas de análisis digital de imágenes procedentes de los campos de estudio de la teledetección ambiental y las ciencias biomédicas y ha permitido desarrollar tanto métodos de registro no invasivo de diferentes cubiertas incluidas en los sistemas complejos que albergan arte rupestre, como una manera de cuantificar los procesos relacionados con la proliferación de microorganismos en diferentes hábitats.

El Dr. Rogerio Candelera es miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio de las universidades andaluzas coordinadas por la Universidad de Jaén (CEB09-0032), miembro de la SAPaC (Sociedad de Arqueometría aplicada al Patrimonio Cutural) y miembro de la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva.
Irene Domínguez Moñino
Perfil en Scopus

José Luis González Pimentel
Perfil en Scopus
Doctor por la Universidad Pablo de Olavide, dentro del programa de Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química. Becado postdoctoral en la Universidad de Évora (Portugal) e integrado en el laboratorio HERCULES, donde desarrolla una línea de investigación centrada en el estudio de la biodiversidad microbiana y la prospección de nuevos compuestos bioactivos sintetizados por los microorganismos que colonizan los ambientes subterráneos como cuevas y minas. Áreas de especialización: Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural. Estudio de la biodiversidad y descripción de nuevas especies bacterianas en ambientes subterráneos. Estudios genómicos, metagenómicos y transcriptómicos de bacterias y hongos. Bionformática. Ensamblado y mapeo de genomas y transcriptómas. Tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación Illumina y Pacific Biosciences.
Isabel Gaolcha Zapata
Técnico Superior