Estudio de comunidades microbianas en la Cueva de El Castillo

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria contrató un estudio de las comunidades microbianas responsables de las manchas verdes que cubrían el Panel de las Superposiciones o Panel de Polícromos en la Cueva de El Castillo , (Puente Viesgo, Cantabria) halladas durante las labores de restauración y limpieza realizadas en 2019. Fruto de ese contrato es el informe titulado «Cueva de El Castillo: Estudio de las comunidades microbianas responsables de las manchas verdes que cubren el área de la cueva denominada Panel de las Superposiciones o Panel de Polícromos» realizado por los miembros del grupo de Investigación.

Panel de las Superposiciones de la Cueva del El Castillo

El objetivo del contrato fue determinar las causas y eventuales efectos en las pinturas del Panel de las Superposiciones de la cueva mediante un estudio de las manchas de origen biológico, cuya presencia en las inmediaciones del bisonte rojo y en otras zonas cercanas, en ocasiones en contacto directo con zonas pintadas, implicaba un riesgo biológico que podría afectar a la conservación de las pinturas y al soporte pétreo de diferentes formas.

El trabajo llevado a cabo por el Grupo de Investigación «Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural» consistió en el muestreo, aislamiento, cultivo y extracción de ácidos nucleicos, la secuenciación y el estudio bioinformático de los datos.

El estudio de las muestras de biofilms fototróficos recogidos en el Panel de las Superposiciones y en el suelo adyacente a un foco de iluminación reveló una composición relativamente similar a la de otras cuevas en las mismas circunstancias. La iluminación del panel para su observación ha promovido el desarrollo de algas verdes (clorofitas), tanto en el panel como en el suelo. A juzgar por la composición tanto de procariotas (bacterias y arqueas) como de eucariotas (protozoos y hongos) el establecimiento de la comunidad fototrófica está en sus etapas iniciales y, como se deduce por la colonización y escasa diversidad de unas pocas algas en los dos nichos, no ha progresado mucho. No obstante, se proponen varias medidas para neutralizar el desarrollo de estas biopelículas fotosintéticas sin que la eliminación de los microorganismos fototróficos genere efectos indeseados como el desequilibrio de las comunidades microbianas que pudieran ser la causa de brotes de otros miembros de las comunidades, como sucedió en Lascaux hace unos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *